Las claves de persuasión de un buen líder

Está bien claro que nadie comunica sin un motivo. El directivo que se dirige a su grupo intenta obtener un resultado de su comunicación, en otras palabras, el feed-back. Ese conseguir algo es lo que llamamos persuasión. Si bien en ocasiones puede resultar difícil empatizar con según qué tipo de personas, hacerlo con un público lo es más. Para conseguirlo debemos realizar un esfuerzo y, además, ser muy objetivos.

Como primera recomendación, resulta importante ser uno mismo. Difícilmente se transmite aquello en lo que no se cree. Se persuade con actitudes y no con poses, es decir, no solamente por actuar de una determinada manera te vas a meter al público en el bolsillo, también has de transmitir aquello que comunicas con fe, con tal que resulte difícil no creerte.

En segundo lugar, hay que tener muy claros los objetivos de la presentación: qué quiero lograr y cómo lo conseguiré. Es bueno realizar un boceto sobre el tema que vas a tratar y trazar un índice que englobe todos los conceptos sobre los que quieres hablar para así, al leer el índice, sepas desarrollar todo el tema. Este concepto se enlaza con el siguiente: saber amoldarse al público. ¿A qué me refiero? Si no sabes amoldar tu lenguaje al de tus interlocutores, no estarás estableciendo una correcta comunicación. No es lo mismo hablar de física con Yoichiro Nambu, el último premio Nobel de física, que con unos alumnos de 3º de ESO, ya que posiblemente no entenderán tu lenguaje al ser un lenguaje muy técnico. Con ellos tendrás que amoldar el lenguaje según sus conocimientos, tendrás que adecuarte a ellos para así establecer una buena comunicación.

Yo siempre he opinado que cuando encargas algo a una persona y hace otra cosa distinta por equivocación, la culpa no es suya, sino tuya al no haberle sabido transmitir y comunicar bien los conceptos que querías que realizase. En este mismo concepto podríamos incluir el problema del hijo rebelde que no se comporta con corrección. ¿Es culpa del hijo o es culpa del padre, el cual no ha sabido comunicarle y transmitirle unos valores y una educación adecuada? El fracaso del hijo como tal es el fracaso del padre como educador.

Por tanto, una buena exposición carente de la actitud necesaria podrá ser convincente, pero no conseguirá los efectos deseados. A parte, en ocasiones hay que cambiar la estructura de tu comunicación, es decir, variar ligeramente los objetivos sobre la marcha ya que el comportamiento de los grupos o de las personas a las que nos dirigimos es difícil de predecir y, a veces, hay que amoldarse al mismo. Por eso un exceso de rigidez en los objetivos puede dar al traste con el éxito de la presentación.

Recurrimos a la persuasión cuando existe un conflicto de intereses, es decir, cuando nuestros interlocutores desearían actuar en forma distinta a la que nosotros proponemos.

Por otra parte, la persuasión se sustenta en dos importantes pilares relativos a la credibilidad:

  • Credibilidad del mensaje
  • Credibilidad de la fuente

Esto nos lleva no sólo a preparar concienzudamente la comunicación, sino también a basarse en cualidades de liderazgo, es decir, haber obtenido credibilidad basada en hechos pasados sobre la que apoyarse, consiguiendo así una mayor credibilidad. Analizando todos estos datos, concluimos que la capacidad para persuadir se basa en tres aspectos:

  • Capacidad para comunicar
  • Capacidad para descubrir las motivaciones de la otra parte
  • Liderazgo personal

Además de estas capacidades, el liderazgo necesario para conseguir el éxito se consigue con actuaciones, tales como ejemplos positivos dados en otras circunstancias y que demuestren tu actitud como líder.

No hables: haz.

About these ads

Tags: , , , , , , , , ,

Categories: Emprendimiento

Follow me!

If you liked this article, you can follow me on Facebook, Twitter or LinkedIn!

5 Comments on “Las claves de persuasión de un buen líder”

  1. carlos garcia sole
    May 25, 2011 at 10:52 am #

    tio, esperaba en esta entrada encontrar algo innovador y tal y cual etc…
    todo lo que he leido aqui ya lo sabia y a veces lo he encontrado bastante mejor expresado… creo que para el nivel de otros articulos este flojea un poco….

    pd: he aquí un nuevo dilema que puedes desarrollar. si al leer mi comentario no lo captas ya me preguntaras

    • enpalabras
      June 26, 2011 at 6:15 pm #

      Es lo que dicen de los coachs y consultores… que te cobran un pastón por decirte algo que ya sabes! Poco a poco voy encontrando temas de interés general sobre los que escribir, pero no siempre es posible y tengo que ir actualizandolo…

      Gracias por el comentario!

  2. October 18, 2013 at 11:54 pm #

    I really like your blog.. very nice colors & theme.

    Did you design this website yourself or did you hire someone to do it for you?
    Plz reply as I’m looking to design my own blog and would like to find
    out where u got this from. kudos

    • October 21, 2013 at 11:00 pm #

      Hi, I did it myself. The theme is called Avada, I got it at Themeforest.com

      I’m glad you like it!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Sustancia, fracaso y remate: las claves de un buen emprendedor « Nicolás de Salas - October 15, 2011

    [...] que mucha gente pone en sus perfiles de Twitter. El otro día comentaba cuales son los puntos que diferencian a un buen líder de alguien que quizá se queda únicamente en jefe. Como diría E.M.Kelly, “A boss says [...]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s