Neuromarketing: cómo integrar el fenómeno de las neuronas espejo en la experiencia de marca

En la década de 1990, un experimento con un mono revolucionó el campo de la neurociencia. Se descubrió que las neuronas que se le activaban al realizar un determinado movimiento eran las mismas que se activaban cuando observaba a otros seres realizar ese mismo movimiento. Esto pasó a denominarse como fenómeno de las neuronas espejo: neuronas que reflejan la experiencia de las células en cerebros de otros en tu propio cerebro, como si tu lo vivieras. La mayoría de los científicos han concluido que estos mecanismos de espejo muestran una base neurológica que podría definirse como empatía, permitiendo la conexión social entre el yo y los demás.

Si nos fijamos, este comportamiento explica muchas cosas acerca de cómo se comporta la gente en las redes sociales y, por extensión, cómo las marcas deben comportarse. El hombre es por naturaleza un ser social, por tanto, tiene una empatía más o menos desarrollada, pero inherente a cada uno. Si esa empatía la aplicamos al campo del branding, gracias al fenómeno de las neuronas espejo, podemos conseguir conexiones con los consumidores de una manera que antes hubiera resultado mucho más forzada. Tal y como vimos en “La nueva era de Internet: Web 3.0”, los consumidores de hoy en día demandan mucho más de las marcas, no se conforman con una comunicación unidireccional marca-consumidor, sino que buscan participar, involucrarse, establecer una conexión con ellas y desarrollar un vínculo emocional, para finalmente comprar el producto o no en base a esa experiencia de marca.

Nos encanta compartir. Nos encanta conectar. La vida es un constante intercambio de información. Nos encantan las historias. Nos encanta identificarnos con una historia y sentirnos protagonistas, disfrutar de ellas. Y en eso consiste el arte del storytelling: saber contar historias para que los consumidores se identifiquen con ellas. Un arte que viene de la mano de los insights: vivencias y experiencias de los consumidores que se ven reflejadas en un anuncio.

Por tanto, si esto lo aplicamos a las marcas, ya tenemos dos fenómenos que se pueden integrar para desarrollar una estrategia de fidelización: neuromarketing + storytelling.

About these ads

Tags: , , , , , , , , , , , , ,

Categories: Comportamiento del consumidor

Follow me!

If you liked this article, you can follow me on Facebook, Twitter or LinkedIn!

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s