Fuerza e interacciones entre usuarios #15M en las redes sociales

Muchos estamos ya saturados de tanta información relativa al movimiento 15M del que tanto hemos oído hablar. Ahora bien,  no tenemos toda la información:  ¿Hasta que punto ha supuesto este movimiento una presión para el Gobierno? ¿Se puede hablar de revolución interactiva? Analizamos esto en cifras y datos.

 

 

A partir de las 70 palabras clave relacionadas con el movimiento 15M, BIFI se ha encargado de  rastrear todos los mensajes intercambiados entre usuarios que contenían, al menos, una de éstas. En total se han detectado y utilizado 581.749 mensajes provenientes de 87.569 usuarios durante los primeros 31 días.

 

#acampadasol     #democraciarealya                #notenemosmiedo              #15M        #nonosvamos                     #spanishrevolution           #nolesvotes               #yeswecamp                          #acampadabcn

 

A través de herramientas computacionales y de la teoría de redes complejas se han analizado y relacionado las palabras clave que se han ido creando a través de una popular Red Social. Nonosvamos o democraciarealya, fueron las primeras que se crearon, a las cuales le siguió un más genérico 15M, haciendo referencia a la fecha de la primera concentración.

Posteriormente, la movilización de personas en la Puerta del Sol de Madrid dio lugar a acampadasol, y ésta pronto fue seguida por otras en toda la geografía española, las cuales dieron lugar a acampadabcn, acampadavlc, acampadagranada, acampadazgz, acampadabilbao y un largo etc..., para llegar finalmente a globalcamp.

Esta investigación tiene como conclusión fundamental que se trató claramente de un movimiento espontáneo no manipulado, el cual siguió un proceso de difusión y un patrón de crecimiento viral, como afirma Enrique Dans en su blog.

 

[youtube=http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=H5w4amBIHj4]