Prediciendo el futuro: 100 años de fantásticas predicciones tecnológicas

Coches voladores, robots inteligentes, máquinas asombrosas... ¿Está Hollywood prediciendo el futuro? 2001 Odisea al espacio, en 1968; El coche fantástico, en 1982; Blade Runner, también en 1982; o Minority Report, en 2002, son algunos ejemplos de películas que se han adelantado a la tecnología y que han desarrollado sus propios guiones fantásticos, muchos de los cuales han pasado a ser prototipos reales. 

En la película La isla, de Ewan McGregor y Scarlett Johansson, vemos en el despacho del jefe un diseño de mesa táctil. ¿Acaso no es eso parecido a la versión de mesa táctil que ha sacado ahora Microsoft?

En el mundo de los medios, con respecto al desarrollo de la tecnología (a la evolución desigual de los diferentes sistemas) existe desconfianza y crítica hacia los contenidos: más contenidos no garantizan que sean mejores, ni siquiera que se vean.

Siempre que aparece algo nuevo parece que lo anterior va a desaparecer, lo cual casi nunca ocurre: lo viejo convive con lo nuevo.  La historia aporta la prudencia necesaria para juzgar los acontecimientos venideros. Tomemos como ejemplo los libros digitales. ¿Acaso ha desaparecido el papel?

En cualquier avance histórico confluyen causas de diferente naturaleza, y es necesario entenderlas para saber por qué pasa lo que pasa, entenderlas bien para influir en esos cambios.

 

“Cuando uno actúa como si no hubiera posibilidades para el cambio está garantizando que no hay posibilidades de cambio alguno”  -  Chomsky

 

La estructura del mercado no es rígida. Evoluciona con el tiempo y se puede cambiar. “Esto lo hacemos así porque siempre lo hemos hecho así”: mala respuesta. La historia no está condicionada, las personas nunca se agotan y siempre son novedad.

Siempre nos preguntamos: ¿y qué vendrá ahora? Este video es una clara muestra de lo que nos hemos preguntado durante los últimos 10 años.

 

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=QaDLEgcPc8k]