Los 10 mayores cambios que habrá en Internet en 2015

google-glass-sergei.jpg

Ahora que 2014 termina, habrá que comenzar a prepararse para el 2015... Destacamos en este artículo los rasgos y tendencias más relevantes para el 2015 en el panorama digital.

1. El Internet de las cosas

Como analizamos en el articulo que publiqué en 2011 llamado "La nueva era de internet, 3.0", el internet 3.0 o el internet de las cosas, está comenzando a tomar fuerza. Lo expuesto en 1999 por Neil Gershendfel, profesor del MIT, en su artículo “Cuando las cosas empiecen a pensar”, se hace realidad.

Vehículos, casas, despertadores... cualquier objeto inanimado podrá estar conectado a una nueva red ubicua que nos permitirá controlar y automatizar todo.

2. Big Data

El uso de datos para segmentar y recopilar información de los consumidores continuará creciendo de forma cada vez más innovadora. Lo que antes servía meramente para hacer campañas de marketing y approaches más personalizados, va a convertirse en el nuevo sistema de CRM global.

La Asociación de la Prensa, por ejemplo, ha creado una forma de integrar sus 15 millones de imágenes, 60 millones de noticias y miles de millones de elementos de datos y combinarlos para agregar valor a las historias. A su vez, cada vez más marcas están vinculando eficazmente sus datos on y offline mediante la identificación de las personas que conectan virtualmente con la marca a través de los medios sociales (like en facebook) para luego conectar con ellos y hacerles promociones, ya sea en tienda o mediante marketing directo.

3. Tecnología y moda

El uso de tecnología portátil crecerá a medida que los productos se hagan mejores, más pequeños, más elegantes e integren y den usos y juego. Apple ya se ha lanzado al ruedo con su nuevo iWatch que se estrenará a principios de 2015, Google ha lanzado también las Google Glasses y cada vez más aparatos irán apareciendo para integrar medidores de salud, deporte, bolsa o nuestro teléfono móvil en nuestros relojes, gafas, zapatos o bolsos.

4. Conectividad a Internet mejorada

Google y Facebook están ambos tratando de impulsar una mayor velocidad y mayor conectividad en los EE.UU. y en el extranjero. En 2015 veremos avances de Google como Project Loon o Google Fiber, así como Internet.org de Facebook.

A su vez, las compañías de telefonía están trabajando en impulsar el 5G y mejorar la conectividad a Internet desde cualquier rincón del mundo.

5. Pagos

Square, Google Wallet, Apple Pay o aplicaciones españolas como Yaap (una iniciativa de La Caixa, Santander y Telefónica) se utilizarán con más frecuencia a la hora de realizar pagos en comercios.

En la actualidad hay miles de jugadores en el mercado de pagos móviles: Visa firmó un acuerdo con Samsung para equipar la próxima generación de sus smartphones con la aplicación PayWave de Visa; y Bank of America bajó los intereses de los pagos con tarjeta para competir con Square. PayPal, Intuit o Groupon también están en la lista de los que no quieren perder su parte del pastel.

Esperemos que este sea el año definitivo en que podamos pagar hasta un paquete de chiclets con nuestro smartphone.

6. Incremento del paid media

La proliferación de contenido junto con la disminución de alcance orgánico en las redes sociales pronto requerirá del marketing online para pagar por una "amplificación de contenidos". Cada vez será más difícil llegar a los clientes de manera orgánica, como vemos en los recientes cambios de la nueva política de contenidos de Facebook. 

7. Storytelling y Contenido Visual

Los videos y las imágenes tomarán definitivamente el rol de protagonistas en el panorama del marketing online. El buscador número 2, tras Google, en búsquedas es YouTube. Lo que no encuentres en vídeo, probablemente no existirá.

Hay también numerosas aplicaciones para compartir fotos como Instagram, Snapchat, Pinterest, o los recién llegados iHeartIt y Swipe, que continuarán ganando cuota de mercado a Facebook y Twitter.

8. Realidad Aumentada

Oculus y Google Glass son los grandes nombres de la realidad virtual, pero una startup llamada Magic Leap también acaba de entrar en escena este otoño con una inversión de 542 millones de dólares liderada por Google.

9. Inteligencia Artificial y Domótica

Unido al internet 3.0, la inteligencia artificial, donde las máquinas y el software se unen para funcionar como un cerebro humano, crecerá en 2015. Productos como los termostatos Nest, por ejemplo, que estudian tu comportamiento y automáticamente se ajustan a tus necesidades de calor/frío, serán cada vez más utilizados en los hogares.

10. La humanización de las compañías. Del B2B al H2H. 

El más importante de todos: el engagement comenzará a adoptar una forma diferente en las redes sociales. Desde la aparición de internet, la pirámide de confianza se ha invertido y los consumidores y el hombre de a pie se han adueñado de la opinión. El tono corporativo cada vez disminuirá más, dejando paso a un tono más informal, de tú a tú, de humano a humano y no de corporación a consumidor.

Las empresas cambiarán su política de contenidos y sus estrategias de marketing para humanizar su imagen y conectar de forma más efectiva con los consumidores.  Ahí Internet jugará un papel crucial, tanto en redes sociales como en las plataformas de ecommerce, ampliando la opción de reviews y ratings entre consumidores y aumentando su transparencia.