Creatividad

Left Brain vs Right Brain - Mercedes Benz

Left Brain vs Right Brain - Mercedes Benz
Left Brain vs Right Brain - Mercedes Benz

These beautiful illustrations were part of the Mercedes Benz Left Brain vs. Right Brain Advertising.

"Left brain: I am the left brain. I am a scientist. A mathematician. I love the familiar. I categorize. I am accurate. Linear. Analytical. Strategic. I am practical. Always in control. A master of words and language. Realistic. I calculate equations and play with numbers. I am order. I am logic. I know exactly who I am.

Right brain: I am the right brain. I am creativity. A free spirit. I am passion. Yearning. Sensuality. I am the sound of roaring laughter. I am taste. The feeling of sand beneath bare feat. I am movement. Vivid colors. I am the urge to paint on an empty canvas. I am boundless imagination. Art. Poetry. I sense. I feel. I am everything I wanted to be."

And what are you?

Advertising Agency: Shalmor Avnon Amichay/Y&R Interactive, Tel Aviv, Gal Tsachor Epic Israel

Creatividad e innovación: análisis y diferencias

La creatividad como base de la innovación

http://www.infonomia.com/if/img/afondo1_55.jpg

Es interesante distinguir entre creatividad e innovación, términos que, en ocasiones, se confunden. La creatividad es el proceso que permite dar con buenas ideas. La innovación consiste en ejecutar las ideas, convertirlas en negocios con éxito.

Los directivos tienden a preferir la creatividad a la innovación. Esto sucede por diversos motivos. Por una parte, dar con una gran idea no colisiona con el core business de la empresa. Por otra, tener ideas es atractivo, pero ejecutarlas puede ser largo, aburrido y difícil. Por último, las empresas piensan que ejecutan bien, pero en realidad solamente ejecutan bien su core business. Aunque parezca una afirmación obvia, conviene recordar la necesidad de innovar, es decir, llevar a la práctica las buenas ideas. Y es que una excelente idea, sin más, no lleva muy lejos.

La creatividad no se genera de manera industrial. Encontrarla y preservarla es difícil. Gestionar la creatividad aboca incertidumbre, pero la recompensa en la industria de los medios es grande. Por tanto, crear ambientes favorables al talento debe ser un objetivo esencial de los directivos de la industria.

En la industria de la publicidad, como en otros ámbitos de la comunicación y los medios, la creatividad sufre problemas de gestión. Belsky dice que la creatividad no sufre por escasez de ideas, sino por falta de capacidad para materializarlas: “… tener la idea es solo el 1% del proceso”, el resto lo ocupa el largo camino hasta conseguir que las ideas se conviertan en realidad. Por ello, Belsky propone una metodología específica para materializar las ideas; y trata de proporcionar a las profesiones creativas conocimientos de gestión, organización y liderazgo.

El proceso de llevar a la práctica las ideas puede dividirse en tres apartados: organización y ejecución, comunidad, y liderazgo. Los elementos de gestión que conducen a la creatividad son variados. Entre ellos destaca la influencia de colegas, amigos y colaboradores y el liderazgo creativo. Como dice Pérez Latre, el sector creativo está con frecuencia saturado de ideas, pero anda escaso de realidades.

En conclusión, la creatividad puede cambiar el mundo de la comunicación, pero se necesita mejor gestión para que las ideas sirvan para algo.

The Box. All ideas start with imagination - LEGO

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=gslVNf-rKW0]

Me han dicho alguna vez o leí en alguna parte –lo recuerdo ahora– que durante la infancia nos hacemos treinta y tres preguntas por hora y que, con el paso del tiempo, cada vez nos preguntamos menos cosas, porque las respuestas están ahí, pensadas por otros y dispuestas a ser adoptadas por nosotros antes de que ni siquiera se nos ocurra cuestionar el cómo y el porqué de lo que nos rodea y nos tiene acorralados. De este modo acabamos conformándonos con la seguridad de las respuestas ajenas sintiéndonos vencedores cuando en realidad deberíamos luchar por mantener el riesgo constante de las preguntas privadas.

Rodrigo Fresán – Mantra