felipe-san-juan-ReasonWhy.es_.png

CRÍTICA DE Felipe san juan

Director Global de Negocio, DDB

 

Los fundadores de Google, en su carta de presentación a los accionistas el día de su oferta pública de acciones, afirmaron no ser una compañía convencional más, ni proponer serlo en el futuro. La disrupción promovida por ellos en la gestión de la cultura corporativa de la empresa y en el planteamiento de los objetivos que persiguen, es el motor y acelerador en su visión de proporcionar información relevante a cada uno de nosotros, instantáneamente, sobre cualquier asunto. “User first and always first” es el pilar en que los fundadores se han basado para garantizar la excelencia en la respuesta a las peticiones o necesidades de información que todos nosotros tenemos cuando tecleamos una palabra o palabras en la cajita mágica.

En su primer libro, Brand Soul, Nicolás reflexiona con profundidad alrededor de las distintas identidades y valores de las personas, sus motivaciones, las percepciones entre unos y otros, sus actitudes o reacciones, y cómo todo ello conforma una información que es vital conocer bien y utilizar correctamente para la gestión de las marcas, y de las interacciones de éstas con sus usuarios. En el marco de la revolución que se está produciendo actualmente por parte del consumidor, las marcas se enfrentan al difícil reto de conocerle mejor y satisfacer su amplio elenco de necesidades y caprichos de consumo. Y el fenómeno digital al que hoy asistimos acelera esta necesidad, y obliga a las marcas a co-habitar y co-crear junto al consumidor, en lo que se refiere a la gestión de sus contenidos, intereses y valores.

No confundas mi personalidad con mi actitud. Mi personalidad es quién yo soy y mi actitud depende de quién seas tú”.

Esta cita, que aparece en el libro, me reconfirma que el modelo tradicional de Marketing ha muerto, y que ha dado paso a un Marketing en el que ser capaz, como marca, de dar la información que importa en el momento que importa al consumidor es la única manera de generar lazos con éste, y en consecuencia, de vender y fidelizar. La comunicación de masas, caracterizada por el bombardeo o repetición de mensajes, y su medición a través de métricas como los GRP’s o CPM’s, no es hoy efectiva ni significativa. La tecnología y nuevo ecosistema de comunicación digital aporta una capacidad de comprensión única, hasta ahora jamás vista a nivel humano. Así, desde la tecnología podemos establecer, de manera más científica, rasgos de comportamiento del consumidor, argumentar y en la corriente argumental que conforman el relato de las grandes compañías, de las marcas.

Este libro contiene toda una reflexión sobre el branding, la psicología de las marcas, del consumidor, el nuevo Marketing, que es clave también para entender la evolución del modelo productivo de las marcas o compañías que co-habitan con nosotros, y que hoy en día necesitan distinguir entre la mera ejecución de beneficios como objetivo y su aportación hacia al exterior con el fin de contribuir a un mayor bienestar social.